Las Pascuas se acercan y en Falomir Juegos nos estamos preparando para los miles de niños y niñas que van a a disfrutarlas desde todos los rincones de España. ¿Cómo?, de la mejor manera que siempre se les ocurre: jugando.
Pero antes indaguemos un poco en algunas de las tradiciones que nos rodean en Semana Santa. ¿Sabéis por qué existen los huevos de Pascua? El huevo y la liebre representan la fertilidad en la tradición pagana, que celebraba el retorno de la primavera coincidiendo con la Pascua. Esta costumbre está muy arraigada en países como Alemania, Polonia, Eslovaquia, Reino Unido y América. ¿y qué hacemos por estas tierras?
En España sigue arraigada la tradición de no comer carne en estas fechas. Durante la Edad Media, esa prohibición se aplicaba a más alimentos, entre ellos los lácteos y… ¡los huevos! Según algunos historiadores, para conservarlos durante todos esos días los impregnaban de cera y para el domingo de Pascua ya podían comerlos y les hacían pequeños dibujos. ¿Será el origen de los huevos de Pascua decorados? Otros cuentan que la gente los cocía y pintaba y así podía diferenciarlos de los frescos y comérselos los primeros el domingo de Pascua.
A jugar
Estas Pascuas coge la cometa con tus peques y ve a volarla mientras disfrutáis de la merendola. Podéis a esconder los huevos y que los niños encuentren, saltar a la comba, saltar la goma elástica, correr por el campo o a romper huevos cocidos en la frente de los amigos (aunque esta tradición pica un poco).
El caso es que los huevos nos rodean en todas las fiestas y es típico ponerlos cocidos y pintados dentro de las tradicionales ‘monas’ de Pascua, un dulce que se elabora en esta época y muy arraigado en la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña o Murcia, ¿aún no las has probado? La fiesta en Sevilla y Andalucía es muy solemne con sensacionales procesiones de Semana Santa y las ciudades, pueblos y aldeas por toda España se revolucionan con actos y actividades para toda la familia. ¡Felices Pascuas!
Foto: Creado por freepik – www.freepik.es