Las batallas navales de la i guerra mundial como origen de hundir los barcos

Las batallas navales de la i guerra mundial como origen de hundir los barcos

¿Quién no ha jugado alguna vez a hundir los barcos, incluso sin tener el juego físico?. Muchos adictos a esta batalla naval han improvisado pequeños y rápidos tableros en cualquier folio u hoja con cuadrícula. Pero… ¿os habéis parado a pensar dónde está el origen del juego? ¿Cuáles son los antecedentes? ¿Quién ideó esta forma de jugar?

Hundir los barcos o battleship, en inglés, es un juego tradicional de adivinación en el que intervienen dos participantes. Parece que sus orígenes vienen del juego francés L’Attaque, durante la Primera Guerra Mundial, aunque algunas fuentes dicen que algunos oficiales rusos en época del Zar lo jugaban antes. Todo empezó como juego de lápiz y papel y resultó ser un gran entretenimiento entre los soldados y la gente de los pueblos de la época. Y es que bastaba una matriz de 10 x 10 cuadrados identificados por coordenadas donde cada jugador situaba a los barcos pintando sobre los cuadros y así simular las grandes batallas que acontecían en las aguas próximas a sus poblaciones. El único problema era que el folio o cartón no se podía borrar de forma ilimitada y pronto habría que cambiar de tablero para volver a comenzar.Hundir los Barcos (Ref. 11504)

Pronto se empezó a comercializar y la forma del juego ya era similar a la que conocemos hoy a través de Hundir los Barcos. Aunque antes existieron otros juegos similares más complejos como Salvo en 1931, finalmente triunfaron las técnicas más sencillas como Hundir los Barcos, Sink it o Warfare naval combat. Falomir Juegos sacó sus primeras versiones a mediados de los ochenta.

22004prevTras el éxito de este juego de mesa basado en adivinar dónde ha situado sus barcos el contrincante, llegó la locura para que surgieran todo tipo de versiones en videojuegos ya fuera en salas recreativas o adaptados a las videoconsolas domésticas.

Lo más curioso es que a día de hoy en el rato de recreo de los colegios se puede observar cómo los niños aún juegan a hundir los barcos de la manera más tradicional, les basta el lápiz y el papel para crear su propio tablero y jugar unas partiditas rápidas antes de volver a clase.

Antes de acabar os desvelamos una primicia: estamos preparando una nueva versión del juego para el año que viene con un planteamiento diferente al clásico. Os mantendremos informados.

Foto superior:Konabish ~ Greg Bishop via photopin con licencia Creative Commons

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juguetes Falomir, S.A. es una empresa familiar española dedicada desde 1945 a la fabricación de juegos de mesa educativos y de sociedad, así como a la distribución de productos relacionados con el sector del juguete.

  • C/ Tuéjar, 43. 46183. La Eliana. Valencia.
  • +34 962 743 911
  • falomir@falomir.es
Métodos de pago
Logotipos de Visa y Master Card
Síguenos
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Copyright 2021 – Juguetes Falomir S.A. | Diseño y desarrollo web por Ferri
Copyright 2021 – Juguetes Falomir S.A.
Diseño y desarrollo web por Ferri