Sonina Darder es la creadora de nuestros juegos Guca 3 y Guca 5. Estos juegos educativos ayudan a los niños a mejorar sus habilidades en matemáticas de manera autónoma y sobre todo muy divertida. Sonina nos ha concedido una entrevista para que la conozcamos un poquito más.
Preg: Cuéntanos un poco sobre quién eres.
Resp: Sonina Darder, profesora en el Colegio Guadalaviar de Valencia desde hace 30 años, donde ejerzo como tutora de 1º de Primaria. Madre de seis hijos y una apasionada de la educación.
Soy consciente de la gran responsabilidad que tenemos los profesores, al estar preparando a las personas que se harán responsables de nuestro mundo. Por eso para mí la formación continua es fundamental. Soy una persona muy activa, inquieta, con ganas de aprender.
En 2013 tuve el honor de ser nombrada Apple Distinguished Educator (ADE) y en 2017, además de obtener la certificación internacional en flipped Learning, formé parte del top 100 de los mejores educadores en flipped learning o aprendizaje inverso a nivel mundial por la Flipped Learning Global Iniciative.
En 2014 fundé una empresa, IPL & Educational Coaching, junto con Miguel Asensio. La idea nació en Estados Unidos, donde acudimos como Apple Distinguished Educators, a un encuentro educativo organizado por Apple Education, y vimos la necesidad de aportar un fundamento pedagógico a los proyectos educativos que comenzaban a instaurarse en centros educativos de toda España.
Preg: ¿Cómo se te ocurrió la idea del juego GUCA?
Resp: Para mí la innovación en educación es una pieza básica. No concibo el día a día en el aula sin buscar y fomentar nuevas estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo y la motivación del alumnado. Los pilares en los que lo sustento son la aplicación de metodologías activas y destrezas del pensamiento junto con la aplicación de la tecnología y la robótica.
El año pasado tuve que guardar reposo durante unas semanas justo al comienzo del curso. Fueron unos días muy duros, en los que mi gran preocupación era cómo recuperar ese tiempo y lograr que mis alumnas disfrutasen del aprendizaje de las matemáticas.
La solución fue en un sueño, un sueño que se ha hecho realidad. Una noche me desperté y le dije a mi marido: “¡Acabo de inventarme un juego!”. Empecé enseguida a redactar sus reglas y a pensar en el diseño. ¡Soñé hasta el nombre!. Tuve un sueño, una ilusión por sacar adelante a esas alumnas que llevaba tanto tiempo sin ver. Ideé un juego en donde, a través de la gamificación, poder recuperar el tiempo perdido en el aula y trabajar las matemáticas desde las destrezas de pensamiento.
Preg: Siendo maestra tenías la oportunidad de testarlo con niños, ¿te ayudaron a modificar y mejorar aspectos del prototipo del juego hasta llegar al resultado final?
Resp: Diseñé todo el prototipo en el ordenador y luego lo recortamos y plastificamos. Poco a poco todo fue encajando y estuvo listo para ponerlo en práctica con mis alumnas en el momento de mi reincorporación al aula. Gracias a la ayuda de mi hija pequeña, enseguida lo tuvimos todo preparado.
Por fin llegó el día de volverlas a ver, de reencontrarnos, y lo hicimos con GUCA. Diseñé una actividad en la que combinaba metodologías activas con grupos de trabajo colaborativo y rutinas de pensamiento en el aprendizaje de las matemáticas, haciendo especial hincapié en la verbalización de los conceptos matemáticos. El resultado: un ÉXITO, ¡no querían dejar de jugar a GUCA, no querían parar de aprender matemáticas!
Preg: ¿De dónde viene el nombre del juego?
Resp: El nombre de GUCA viene de guarismo (representación simbólica del número) y cantidad.
Preg: ¿Cuáles son los beneficios de GUCA en el aula?
Resp: Los beneficios de GUCA en el aula son múltiples. Es muy flexible, totalmente combinable con metodologías activas y estrategias de trabajo cooperativo.
Preg: ¿Cómo trasladas el juego de GUCA a una sesión de matemáticas en el aula? ¿Es mejor jugar toda la clase, por grupos…?
Resp: Al ser un juego, nos permite aplicar los elementos de la gamificación en el aprendizaje de las matemáticas, favoreciendo el razonamiento lógico a través de rutinas y destrezas de pensamiento y aumentando la motivación del alumnado. Tal y como dice Diane Ackerman, “jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender”.
Es un juego especialmente diseñado para realizar en grupos, a través de la resolución de un reto, fomentando valores como el trabajo en equipo, la generosidad, el respeto…
Preg: ¿Para qué niveles educativos está destinado?
Resp: El juego está pensado para mayores de 6. Por eso se puede jugar en familia, con amigos… ¡Es muy, muy divertido! ¡Engancha!
Preg: ¿Lo recomiendas para jugar con los papás y mamás en casa?
Resp: Totalmente.
Preg: ¿Tienes alguna anécdota con tus alumnos relacionada con el juego GUCA?
Resp: Algo que me ha llamado la atención es la predisposición de las niñas con más capacidades para enseñar a las que más le costaba al principio, cómo fomenta la generosidad y la empatía, valores que considero fundamentales en la persona.