¿En qué consiste la educación ABJ?

¿En qué consiste la educación ABJ?

En el ámbito de la educación y la docencia cada vez es más frecuente escuchar sobre el método ABJ, ¿pero sabes de qué se trata? En este artículo te contamos en qué consiste el Aprendizaje Basado en el Juego. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el método ABJ? 

Se trata de una metodología educativa de procedencia inglesa y también se conoce por su término en inglés GBL o Game Based Learning. También están relacionados con los Serious Games o Juegos Serios, que cuentan con un diseño específico de procesos de aprendizaje. La educación ABJ consiste en orientar el aprendizaje a través de los juegos de mesa y utilizarlos como una herramienta de enseñanza, todo esto con la finalidad de que aprender se convierta en una tarea motivadora, activa e interesante para los alumnos. 

Utilizar este método es usar los juegos con un objetivo educativo, cuyo aprendizaje tiene que ser útil fuera del juego, por lo que el contenido se adapta al juego. 

Motivos para aplicar el método ABJ en la enseñanza de tus hijos

La aplicación del método ABJ consigue que el aprendizaje sea una experiencia inmersiva, motivadora y divertida para los alumnos. Además, fomenta su capacidad crítica, lógica y reflexiva. No solo sirve como herramienta de enseñanza, sino que también puede utilizarse para repasar conocimientos previos, para la preparación de un examen e incluso la misma evaluación de los alumnos.     

Otro de los puntos a favor del método ABJ es que es una metodología activa al alcance de cualquier docente, pero también de las familias. Por ello, se puede aplicar con facilidad al aprendizaje de los niños en casa, incluyendo los periodos de vacaciones. De esta forma, ofrece una experiencia educativa significativa y acorde a las necesidades específicas de cada alumno. Para facilitar la identificación, hemos elaborado una ficha pedagógica de cada uno de nuestros juegos orientados a la docencia.

¿Cómo se aplica la educación ABJ?

Para educar a través de la metodología ABJ, se debe tener en cuenta que implica una nueva propuesta didáctica en la que el docente o las familias encargadas del proceso de enseñanza adaptan los contenidos que se quieren transmitir al juego. Por lo tanto, estos materiales pedagógicos, también llamados “currículo” pasan a utilizar los juegos como la herramienta a través de la que los alumnos acceden al conocimiento. 

Aplicar la educación ABJ empieza por establecer los objetivos de aprendizaje que se quieren conseguir jugando. A partir de aquí se pueden utilizar juegos ideados específicamente para alcanzarlos, adaptar otros juegos a los objetivos de aprendizaje o crear uno nuevo. 

¿Dónde puedo encontrar juegos didácticos o adaptables a la metodología ABJ?

Es importante que tengas claro lo que quieres enseñar a través del juego antes de decidir cuál es el más indicado. En nuestra web tenemos un apartado específico con juegos perfectos para usar en la docencia, con sus respectivas fichas pedagógicas en las que podrás ver el aprendizaje clave de cada juego. Además, en nuestro canal de Youtube puedes encontrar más información de muchos de nuestros juegos. Para tener acceso a todas nuestras fichas educativas ¡regístrate ya en nuestro apartado de docentes y no te pierdas nada!

¿Has entendido en qué consiste la educación basada en la metodología ABJ? Cuéntanos si te gustaría saber más información.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juguetes Falomir, S.A. es una empresa familiar española dedicada desde 1945 a la fabricación de juegos de mesa educativos y de sociedad, así como a la distribución de productos relacionados con el sector del juguete.

  • C/ Tuéjar, 43. 46183. La Eliana. Valencia.
  • +34 962 743 911
  • falomir@falomir.es
Métodos de pago
Logotipos de Visa y Master Card
Síguenos
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Copyright 2022 – Juguetes Falomir S.A. | Diseño y desarrollo web por Ferri
Copyright 2022 – Juguetes Falomir S.A.
Diseño y desarrollo web por Ferri