Hace escasos días conocíamos los resultados del sector del juguete en 2017 y en Falomir Juegos nos complace comprobar que el año se ha cerrado en positivo, con un incremento de ventas del 2%, aumento también de ventas en el mercado nacional y un sustancial crecimiento de las exportaciones.
Desde luego, el sector esperaba un crecimiento algo mayor, pero también constata que la campaña navideña, donde se concentra el 75% de las ventas, ha sido un tanto atípica, porque el último trimestre del año suele ser tradicionalmente donde se concentra el mayor número de ventas para el sector y cabe reseñar que, incluso, hasta septiembre el volumen de ventas había crecido un 7%. En cambio, octubre y noviembre no dieron los resultados esperados, pese a que al final, la navidad recuperó el consumo logrando ese cierre del año en positivo.
Por categorías, también nos satisface comprobar como la nuestra, la que reúne juegos y puzles crece un 1,5%, aunque la categoría de muñecas se convierte en protagonista con un incremento de ventas del 19,7%, seguida de deporte y aire libre (+7,7%).
También es importante destacar como crece el mercado internacional y las exportaciones de juguetes crecen un 13,6%, respecto al año anterior. Las ventas internacionales ponen de nuevo de manifiesto el éxito de los juguetes españoles fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, Europa sigue siendo el principal mercado del juguete español con Portugal y Francia a la cabeza y aumentos en 2017 del 7,8 y 5% respectivamente. Cabe destacar el aumento de las exportaciones en Grecia (+95%), Polonia (+38%) y Bélgica (+30%). Aunque también las ventas en Italia, Alemania y Reino Unido.
Con todos estos datos, desde Falomir Juegos ya trabajamos para que 2018 mejore los datos del año anterior que hemos conocido a través de la Asociación Española de Fabricantes de Juguete (AEFJ).